BLOG: ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN Y AGENTES EDUCATIVOS
ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN Y AGENTES EDUCATIVOS
-Líneas de Acción:
Formar coordinadores de desarrollo e implicación, comunicación
y difusión, promover la identidad en la gestión del patrimonio
cultural, generar espacios de participación y ciudadanía
comprende las acciones tendientes a la universalización,
humanización y flexibilización, de las atenciones de acuerdo con las
particularidades de la primera infancia y su contexto, y el ajuste de la
calidad de la oferta que se brinda, a través de programas, proyectos, y
servicios.
es vital sentir que es posible hacerlo y realizar acciones
para lograrlo, por tanto se arriesgan unas líneas de acción que al involucrar
la construcción de escenarios democráticos de participación desde la más
temprana edad, pueden contribuir a generar tan anhelados transformaciones. hoy
de forma legítima niños de la primera infancia desde la participación y el
ejercicio de la ciudadanía nos posibilita la preciosa oportunidad de crecer en
la Democracia, de reconocernos, reinventarnos, cualificarnos.
Mezclar, constelar, es la importancia de rastrear cursos de
acción, incorporar compromisos políticos, culturales e institucionales aquí y
ahora, involucrar e implementar la ciudadanía de la primera infancia, capacitar
a mediadores, transmitir pautas y comunicar y establecer la legitimidad del
compromiso. Los escenarios son parte del viaje. seguir.
los mediadores y mediadoras construyen escenarios de participación para que los niños y niñas escriban nuevos relatos sobre convivencia, democracia que los hacen sujetos responsables de su existencia conscientes de su ser social.
Así, abre espacios para la creación de prácticas que antes
no estaban previstas, e independientemente del escenario, poco a poco introduce
nuevos imaginarios, abre nuevos espacios donde el juego es un lenguaje de
comunicación, donde el juego tiene cabida Lenguaje expresivo, a través de niños
y niñas que descubren y abrazan su entorno, el juego se presenta como entrar en
el mundo y esto es lo que usan los niños y niñas para formar su imagen,
terminan en el grupo social al que pertenecen.
En el juego donde se va configurando la subjetividad, donde
se construye su personalidad, el juego en este camino de leer el entorno es que
los niños adquieren habilidades y
conocimientos. en el ejercicio de la participación niños encuentran condiciones
favorables a su Desarrollo, fortalecen la confianza en si mismos, crecen en su
propio amor, les es posible profundizar en su condición de seres que se construyen Y Se Relaciona
con otros en el reconocimiento de
las demás personas, así como de los entornos y contextos, niños que cuentan con
criterios para asumir postura antes los hechos de su realidad, y capacidades
para actuar en situaciones que afectan su bienestar, a proteger aquellas que
les benefician.
las dos modalidades están orientadas a garantizar el derecho a una atención integral y una educación inicial de la calidad de los niños hasta su ingreso al sistema educativo en el grado de preescolar. las autoras plantean que a través de experiencias en las que tiene lugar lo construido con el aporte todos los niños empiezan a comprender conversar, escuchar, y entienden que existen lo diverso y las diferencias pero también el dialogo y la concertación, Elsa Castañeda y María victoria proponen un universo pedagógico que relaciona participación, ejercicio de la ciudadanía como los factores que se enlazan al momento de crear escenarios en los que se materialice la participación de los niños y desarrollan cuatro eslabones que posibilitan su participación desde la Acción:
-Aprende a comunicarte con ellos
-Fomentar el disfrute de la cultura y el arte.
-Facilitarles la convivencia y el disfrute de los espacios
públicos y los productos culturales que se ofrecen.
Docentes, padres y cuidadores que reconozcan que esto sucede en diferentes contextos y se organicen en sistemas específicos en el sentido de que implementemos diferentes estrategias de formación para que estos agentes educativos puedan ser cariñosos, inteligentemente solidarios y sociables, integrando así a los niños y niñas en un ambiente sano. socializado y seguro para que puedan acceder a una educación temprana de alta calidad
El Agente Educativo es un Actor significativo para el desarrollo integral de los niños, no puede recaer en su quehacer, toda la responsabilidad de la protección a la primera infancia, es necesario articula esfuerzos estatales que comprometan otras instancias institucionales, y actores sociales, que posibiliten brindar servicio Educativo formativos a la primera infancia, propiciar y recrear espacios para la participación de las familias y de personas significativas, en las acciones orientadas a la protección infantil.
ser Agente Educativo está estrechamente ligado a una función
sustancial, que en si misma define y otorga características particulares a su
labor cotidiana: la atención y educación de los niños, más pequeños. En
contexto familiar Institucional y comunitario, atender a niños pequeños implica
reconocer como determinado proceso físicos, emocionales, están entrelazados a
Su experiencia inmediata en acciones que tal vez para la visión del adulto no
resulten especialmente relevantes, porque no se perciben de manera directa,
pero para que niñas menores de 3 años de edad representen una oportunidad de
aprendizaje, de conocer un mundo que sus ojos resulta nuevo y difuso.
El Agente educativo le corresponde creer en los niños,
hacerle sentir su presencia, acompañarlos durante la Actividad diaria,
enriqueciendo sus accione y motivándolos avanzar en su proceso, para lograrlo,
los tiempos, los ambiente y sus intervenciones han de respetar la auto
actividad y la automotivación, camo elementos centrales de Aprendizaje y
desarrollo.
durante la lectura se puede evidenciar que se resalta la importancia de la participacion de los niños en una vida social activa y colaborativa, generando en ellos una conciencia de democracia, construyendo su personalidad, confianza y transmitiendoles amor. muy importante.
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